El verbo will en inglés

Uno de los recursos más utilizados en el idioma inglés es el verbo will. Ahora bien, si no sabes cómo funciona este, puede llegar a ser un reto usarlo en la vida cotidiana. Por eso, ahora vamos a estar analizando algunos de los factores más importantes de este, cómo se usa, cómo conjugarlo y otros detalles más.

¿Qué es el verbo will y cómo se puede usar?

En el idioma inglés, la palabra will se distingue como un verbo modal. En otras palabras, esto quiere decir que su uso permite que se le pueda cambiar el sentido a una oración en la que se encuentre. Asimismo, también se le considera como un verbo auxiliar y por eso siempre tiene que ir con otro verbo que sí tenga un sentido como tal.

El verbo will se puede utilizar para hacer referencia a cosas o sucesos que pensamos que pasarán. No obstante, lo característico de este es que solo se usa cuando no tenemos la completa certeza y se puede emplear tanto en tiempo futuro como también en tiempo presente. Un ejemplo:

  • I will be here waiting for her until 11:00 am (Estaré aquí esperando por ella)
LEER MÁS
Present perfect simple - Una guía completa

Ahora, vamos a ver en qué situaciones específicas se puede utilizar el verbo will en la vida cotidiana.

Para pedir u ofrecer ayuda

Uno de los sentidos que se le puede dar al verbo will es el de voluntad. Por eso, en ciertos contextos se puede emplear para pedir u ofrecer ayuda a una persona. En la mayoría de este tipo de casos se usa el verbo can, pero no le da el mismo sentido a la oración que el que le da el verbo will. Algunos ejemplos son:

  • I will help you to find job (Te ayudaré a encontrar trabajo)
  • Will you go with me to the dentist? (¿Irás conmigo al dentista?)

Para resolver una solicitud o una queja

Al momento de que se necesite resolver la solicitud o la queda de cierta persona, también se puede utilizar el verbo will. Algunos ejemplos son:

  • I will do that (Está bien. Haré eso)
  • If you're not well, I will take you to the hospital (Si no estás bien, te llevaré al hospital)

¿Cómo se puede conjugar el verbo will?

Como ya se mencionó, will es un verbo modal y, por lo tanto, no se usa igual en todos los tiempos verbales. Ahora mismo, vamos a estarte mostrando cómo aplicarlo en futuro, pasado y también en presente.

Conjugar will en tiempo presente o futuro

En tiempo presente y futuro, el verbo will se puede conjugar de forma afirmativa, negativa e interrogativa. Ahora veremos cada una de estas formas y algunos ejemplos.

Forma afirmativa

Usar el will de manera afirmativa o usarlo en tiempo futuro es muy sencillo. Como se trata de un verbo modal, no es necesario que antes se le coloque el to. Asimismo, en esta forma el verbo se puede abreviar con 'll. Algunos ejemplos son:

  • I'll go with you (Iré contigo)
  • She will give you the keys (Ella te dará las llaves)
LEER MÁS
30 expresiones en inglés que usaras siempre

Forma negativa

Existen 2 maneras para escribir el will en forma negativa. La primera es escribiendo el will y agregando un not y la segunda es escribiendo de forma abreviada won't. Algunos ejemplos son:

  • I will not go to the party/I won't go to the party (No iré a la fiesta)

Forma interrogativa

Para usar el will en una oración interrogativa no se cambia la palabra sino el orden en el que se utiliza. El orden que se tiene que usar para construir este tipo de oración es el siguiente: verbo will + sujeto + verbo principal. Con esta fórmula ya será posible construir una oración formulando una pregunta con el verbo will. Un ejemplo:

  • Will you help me with this? (¿Me ayudarás con esto?)

Conjugar will en tiempo pasado

En tiempo pasado, el verbo will se puede conjugar de forma afirmativa, negativa e interrogativa. Ahora veremos cada una de estas formas y algunos ejemplos.

Forma afirmativa

Usar el will de manera afirmativa en tiempo pasado es muy sencillo. No obstante, no se utiliza el will como tal, sino que se cambia por la palabra would. Un ejemplo:

  • Yesterday I thought that I would go to the cinema (Ayer pensé que iría al cine)

Forma negativa

Existen 2 maneras para escribir el will en forma negativa en tiempo pasado. La primera es escribiendo el would y agregando un not y la segunda es escribiendo de forma abreviada wouldn't. Algunos ejemplos son:

  • I would not go to the party/ I wouldn't go to the party (No iría a la fiesta)

Forma interrogativa

Para usar el will en una oración interrogativa en tiempo pasado se cambia la palabra y también el orden en el que se utiliza. El orden que se tiene que usar para construir este tipo de oración es el siguiente: verbo would + sujeto + verbo principal. Con esta fórmula ya será posible construir una oración formulando una pregunta con el verbo would. Un ejemplo:

  • Would can hear this song (¿Podrías escuchar esta canción?)
LEER MÁS
8 Pronombres en inglés más usados

¿Qué reglas hay que tener en cuenta con el verbo will?

Existen varias reglas que es necesario tener en cuenta cuando se utiliza el verbo will en todas sus formas y sentidos.

El uso del to

Como se trata de un verbo modal, después de este no se tiene que colocar nunca el to. Por ejemplo, es correcto escribir o decir "I will be", pero es incorrecto escribir o decir "I will to be".

Pronunciación correcta de las abreviaciones o contracciones

Cuando se contrae o se abrevia el uso del will, la pronunciación suele cambiar, pero muchos lo hacen de manera incorrecta. Por ejemplo:

  • I'll: se pronuncia 'ail' no 'al' o 'il'
  • You'll: se pronuncia 'ju:l'
  • He'll: se pronuncia 'hi:l'
  • She'll: se pronuncia 'ʃiːl'
  • It'll: se pronuncia ''ɪtl'
  • We'll: se pronuncia 'wi:l'
  • They'll: se pronuncia 'ðeɪl'

Si no tienes en cuenta estas 2 reglas esenciales, entonces puede llegar a pasar que la oración que digas no tenga sentido o que transmitas otro mensaje muy diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *