El present perfect simple es un tiempo verbal muy importante en el vocabulario inglés. Conocer y saber utilizar el present perfect simple en inglés es esencial para cualquier persona que quiera mejorar su nivel de inglés.
Es uno de los tiempos verbales del idioma que más se utiliza para expresar acontecimientos que empezaron en el pasado, continúan en el presente y posiblemente en el futuro. Si te gustaría conocer todo sobre el present perfect simple, sigue leyendo este artículo.
¿Cuándo se usa el present perfect simple?
El present perfect simple se utiliza para mostrar que algo empezó en el pasado y continúa en el presente, o que algo ocurrió en un momento indeterminado del pasado. También, se usa para hablar de situaciones que se han repetido una y otra vez, o situaciones que son generalmente ciertas.
El presente perfecto puede usarse con o sin ‘for’. Por ejemplo: “Hace cinco años que vivo en Londres”. (sin ‘for’) frente a “I’ve lived in London for five years”. (con ‘for’)
Por otro lado, también debes saber que, el present perfect simple, se usa para hablar de una acción inacabada que ocurrió en el pasado. Esto se llama una acción “completada”, porque se ha completado en un punto específico en el tiempo. Por ejemplo: “He visto la película tres veces”.
Por ejemplo, si digo “he cenado”, significa que he cenado y ahora estoy lleno. Si digo “he cenado ayer” o “he cenado antes”, significa que cuando cené aún no había terminado, que aún quedaba comida por comer.
En este caso, podemos utilizar el present perfect simple porque estamos hablando de algo que ocurrió en el pasado y sigue ocurriendo ahora. Podemos decir “he cenado hoy” o “he cenado dos veces” porque estamos hablando de hechos que sucedieron en el pasado y continúan en el presente. En este caso, no estamos diciendo si ahora estamos llenos o no, sino cuántas veces hemos cenado hoy.
Estructuras y conjugación del present perfect simple
El presente perfecto es un tiempo verbal, lo que significa que nos dice cuándo ocurrió una acción. El pretérito perfecto, en cambio, nos dice cuándo una acción ocurrió antes de otra acción en el pasado.
Para formar el presente perfecto utilizamos “have” o “has” seguido del participio pasado del verbo. Por ejemplo, si quieres decir que has visto una película, utilizarás “have” seguido del participio pasado de “see”: “He visto”. Del mismo modo, si quieres decir que alguien ha cenado, utilizarás “has” seguido del participio pasado de “eat”: “Ha comido”.
El presente perfecto también puede formarse con un solo verbo auxiliar: “has been” o “have been”. Por ejemplo: I have been here for three hours; he has been working on this project for two months.
A menudo se utiliza en frases que empiezan con una cláusula adverbial que comienza con “when”, “before”, “after” y “since”. Por ejemplo: I’ll call you when I get there; we’ll go home as soon as they finish their work; they haven’t left yet
Usos y funciones del present perfect simple
Descubrí los distintos usos y funciones del presente perfect simple a continuación:
- Puedes utilizar este tiempo verbal para hablar de acontecimientos que ocurrieron en un momento indeterminado del pasado, o para hablar de algo que empezó en el pasado y continúa en el presente. Por ejemplo, si quieres decir algo como “He vivido en Londres durante 10 años”, utilizarás este tiempo verbal.
- También puedes utilizarlo cuando describas un hábito o una situación que empezó en el pasado pero continúa en el presente. Por ejemplo, si tu madre te pregunta si has estado practicando piano todos los días desde que se marchó, podrías contestar con un “sí”.
- El presente perfecto simple se utiliza normalmente para expresar una verdad general, más que una acción específica
- Cuando se utiliza este tiempo, se puede emplear ‘for’ o ‘since’ para indicar cuánto tiempo lleva ocurriendo algo