Presente simple en inglés: Estructura, reglas y ejemplos

Una de las reglas más importantes del idioma inglés son los tiempos en los que se habla. Para ello debes entender uno de los más importantes y utilizados que es el presente simple en inglés. Si no sabes nada o necesitas conocer un poco más sobre este tiempo verbal, te encuentras en el lugar indicado.

Aquí te estaremos explicando las cosas más importantes sobre este tiempo verbal como su estructura, las reglas a seguir para emplearlo correctamente y varios tips que te serán de mucha utilidad para que sepas de manera exacta cuando es que se utiliza el presente simple en inglés.

5 tips para usar el presente simple en inglés

Normalmente, el presente simple en inglés se utiliza cuando se quiere expresar una situación o hecho que es parte de nuestra vida en la actualidad. Es decir, que no procuras referirte a un suceso del pasado o a un plan que tienes para días posteriores. Se puede decir que este es uno de los tiempos verbales del inglés que más se utiliza, por lo que debes manejarlo de la mejor manera posible.

Para que lo puedas lograr te serán necesarios los siguientes 5 tips.

Identificar si es necesario utilizar el presente simple en inglés

De manera general, el presente simple se utiliza cuando nos queremos referir a las cosas que no gustan, cuando se quiere dar una opinión, al brindar nuestra información personal o si mencionaremos nuestra rutina diaria. También se utiliza en los casos en los que se quiere recalcar una verdad que todo el mundo reconoce. Ejemplos.

  • Gustos: me gustan los autos, amo las hamburguesas, no me gusta mi trabajo.
  • Información personal: Vivo en España, mi nombre es miguel, tengo 22 años.
  • Rutinas del día:
  • Verdades indudables: los gatos son felinos, un día tiene 24 horas, el aire no se ve.
LEER MÁS
Artículos en inglés y como usarlos correctamente

Hacer oraciones con estructuras sencillas

Cuando se hacen oraciones en este tiempo verbal deben ser lo más sencillas posible. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

  1. Debes especificar quien es el que se expresa, es ese caso quienes se expresan pueden ser (Tu, Yo, ellos, él o ella)
  2. Ahora tienes que establecer el verbo que se utilizara en la oración, es decir, la acción de quien se está expresando.
  3. Por último se tiene que agregar un complemento, este puede ser un lugar, algo referente al tiempo o alguna condición.

Tener práctica con las oraciones que son negativas

Al decir algo en inglés que sea negativo o al tener que hacer una pregunta se tiene que utilizar un auxiliar, el cual es ‘do’. En los casos de presente simple en inglés este auxiliar no tiene un significado específico, solo que al colocarlo se sobrentiende que es una frase negativa o que se trata de una pregunta.

La diferencia entre las dos dependerá del lugar en el que se ubique el auxiliar ‘do’ en dicha oración. Un ejemplo de ello se encuentra en estas oraciones:

Negativa:

  • I don’t eat cake

Pregunta:

  • Do you eat pizza?

Mayor facilidad para hablar en 3era persona

Durante una conversación, cuando se refiere a la tercera persona, pero del singular, en realidad se trata de She, he, it (ella, él y eso). En estos casos los verbos de la oración deben llevar la letra ‘s’ al final, estos son algunos ejemplos:

  • He eats pizza every day
  • She likes rice

Escribir preguntas en presente simple en inglés

Aparte del auxiliar que te mencionamos anteriormente (do) también hay otro que se puede utilizar y es el ‘Does’, de esta manera es que los puedes emplear:

LEER MÁS
Imperativos en inglés y otros aspectos a tener en cuenta

Negativo

  • he doesn´t know how to cook
  • It doesn´t work, it´s broken

En preguntas

  • Does she play baseball?
  • Does he live here?

Además, debes saber que esto no aplica solo a los pronombres, sino que también se puede aplicar a los nombres, por lo que debes estar al pendiente. Algunos casos son los siguientes:

  • Does Miguel Work there?
  • Maria doesn´t live here.
  • Does the cat eat cat food?

Estructura del presente simple en inglés en oraciones

Lo bueno de la estructura del presente simple en inglés es que es muy sencilla y fácil de expresar. Eso se debe a que tiene una fórmula estándar en la que el sujeto va de primero. Después se debe colocar el verbo, este tiene que recibir las modificaciones pertinentes dependiendo de los que quiera decir quien lo está expresando. Luego, para culminar la oración tendrás que colocar el complemento, de esta manera ya quedara terminada.

Una de las cosas que debes cuidar son las oraciones en presente simple en inglés expresadas en singular. Estas deben tener una modificación en el verbo y se les debe colocar como terminación una ‘S’ o ‘Es’.

Existen tres variaciones de la fórmula que puedes utilizar, pero su uso dependerá de lo quieras expresar.

Presente simple en inglés afirmativo

Cuando se realizara una oración en presente simple en inglés afirmativo lo primero que debes colocar es el sujeto, este es a quien quieres describir. Luego se tiene que colocar o mencionar el verbo, este debe llevar la terminación ‘es’, ‘s’ o ‘ies’. Para que culmines, la oración tienes que escribir el complemento.

Estructura de presente simple afrimativo: Sujeto - Verbo (s, es, o ies) – complemento

Presente simple en inglés negativo

En cuanto al presente simple negativo, los cambios no son muchos. A este también se le deben agregar auxiliares, pero en este caso los complementos se deben colocar después del sujeto, pero antes del verbo. Los auxiliares para las oraciones negativas son ‘do’ y ‘does’, además, después de colocar el auxiliar se debe agregar la negación ‘Not’. Ejemplos: do not (Don’t) y Does not (Doesn’t)

LEER MÁS
Adjetivos en inglés mas usados

Estructura de presente simple negativo: Sujeto -  does/do not - Verbo - Complemento

Preguntas en Presente simple en inglés

Muy parecido se debe realizar la oración cuando se trata de preguntas en presente simple. Los auxiliares para la oración son los mismos que se usan en las oraciones negativas (does/do + not). La diferencia es que el orden de la fórmula es distinto al que ya te mencionamos.

Fórmula para preguntas en presente simple: Does/do + not – sujeto – verbo – complemento.

Reglas para el uso del presente simple en la tercera persona

Tal como te mencionamos al inicio, el presente simple cuenta con varias reglas que son de gran importancia para que las oraciones que se realizan tengan sentido. Estas se tienen que emplear en diversos casos y uno de ellos es al usar el presente simple en tercera persona.

En caso de que quieras hacer la tercera persona en singular, pero en presente simple, debes saber que se tiene que colocar una letra ‘s’ en el verbo en la parte final.

Ejemplo:

  • He likes to play basketball
  • She wants a pink car
  • Cuando un verbo tiene como terminación la letra ‘Y’ se tiene que hacer lo siguiente:
  • Cuando a la letra ‘y’ la ha precedido alguna vocal, también se tiene que agregar una ‘s’
  • En cambio, si la ‘Y’ fue precedida por cualquier consonante, se debe sustituir la ‘y’ por el auxiliar ‘ies’.

Ejemplos:

  • he enjoys time with his brother.
  • jose cries with romantic movies.

Si un verbo tiene terminaciones particulares tales como ss, ch, x, o sh se tiene que agregar la terminación ‘es’ en el final del verbo.

Ejemplo:

  • the cat catches the mouse.
  • my boyfriend fixes the motorcycle alone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *