Web Analytics Made Easy - StatCounter

Futuro continuo en inglés

Entre los tiempos verbales encontramos el futuro continúo en inglés, siendo este uno de los tres tiempos futuros que encontramos en este idioma, los otros dos son el futuro simple y futuro perfecto. En lo que respecta a su uso, está destinada a expresar una acción en proceso en un momento específico en el futuro. Su formación no es para nada complicada, sin embargo sí hay ciertas reglas que debemos tener en cuenta y de las cuales hablaremos en este artículo.

¿Qué es el futuro continúo en inglés?

Tal como se mencionó antes el futuro continúo en inglés se conoce como uno de los tres tiempos verbales futuros, el cual tiene el uso de expresar acciones en proceso en un momento específico en el futuro. La formación del mismo no es tan complicada como podemos pensar, ya que solo basta con seguir una estructura concreta.

Aparte de ello debemos tener en cuenta el tipo de oraciones que vamos a formar, ya que si bien el cambio en su estructura no es tan abrupto, la verdad es que cuando se trata de oraciones afirmativas, negativas o interrogativas, sí que puede variar.

Para entender mejor esto, primero debemos saber que para la formación del futuro continúo en inglés debemos hacer uso del verbo auxiliar “will”, junto al infinitivo simple del verbo to be y el verbo principal en forma “-ing”. Con esto en mente debemos pasar a nuestro siguiente punto que sería su uso.

¿Cuáles son los usos del futuro continúo en inglés?

Futuro Continúo En Ingles

Ahora que conocemos que es este tiempo verbal, podemos pasar a conocer cuáles son sus usos, los cuales de hecho son bastante. El primero de ello y con él se suele describir en general a este tiempo verbal, es ser usado para hablar de una acción que estará ocurriendo en un momento determinado del futuro, por ejemplos las siguientes frases;

  • We will be celebrating the victory tonight (Estaremos celebrando la victoria esta noche).
  • I will be drinking a piña colada this time next year in the Caribbean (Estaré tomando piña colada a estas alturas el año que viene en el Caribe).

Como podemos apreciar no se trata de un evento que está ocurriendo en este preciso momento sino que se está haciendo referencia a una acción que se llevará a cabo en un tiempo futuro. Pero más allá de lo mencionado, el futuro continúo en inglés, también funciona para hablar de una acción en proceso durante la cual otra acción se van a completar, algunos ejemplos de este otro uso del futuro continuo son;

  • She will be sleeping when I get home (Ella estará durmiendo para cuando llegue a la casa).
  • Dave and Linda will be getting married when she arrives (Dave y Linda se estarán casados para cuando ella llegue).

Como podemos notar en este caso estamos expresando algo que estará sucediendo a la vez que otra acción, ambas ocurriendo en el futuro. Si tomamos en cuenta todo lo mencionado, podemos ver que este tiempo verbal tienen algo similar al pasado continuo, pero funciona para hablar de lo que sucederá en el futuro.

¿Cómo formar el futuro continúo en inglés?

Futuro Continúo Ingles

Tal como se mencionó antes para formar este tiempo verbal hay que seguir cierta estructura, la cual en términos generales se compone del participio del verbo auxiliar “will” junto al infinitivo simple del verbo to be y el verbo principal en la forma “-ing”.

No obstante, su estructura puede cambiar un poco dependiendo del tipo de oración que se esté formando, es decir no es la misma estructura para una frase interrogativas que para una negativa. Este cambio no es tan grande, pero se debe tener muy en cuenta, de lo contrario nuestra oración carecerá de sentido. Con esto en mente vamos a ver cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en el futuro continúo en inglés;

Oraciones interrogativas en futuro continuo en inglés

Comenzando con la estructura de las oraciones interrogativas en futuro continuo, estas se forman de la siguiente manera;

Will + [Sujeto] + be + verbo en -ing?

  • Will he be eating? (¿Estará comiendo?)
  • Will you be studying tomorrow? (¿Estarás estudiando mañana?)
  • Will he be signing autographs this afternoon? (¿Estará firmando autógrafos esta tarde?)

Como podemos notar para formular una pregunta, se invierte el orden de las palabras, por lo que primero se debe colocar el verbo auxiliar will, seguido del sujeto, el verbo to be en su forma simple y se termina con el verbo en la forma “-ing”.

Oraciones afirmativas en futuro continuo en ingles

En cuanto a las oraciones afirmativas en este tiempo verbal la estructura que se sigue es la mencionada en un principio, concretamente es la siguiente;

SUJETO + will be + VERBO CON TERMINACIÓN-ing (gerundio)

  • I will be walking (yo estaré caminando).
  • He will be walking (él estará caminando).
  • You will be walking (tú estarás caminando).
  • You will be walking (vosotros estáis caminando).
  • We will be walking (nosotros estaremos caminando).

Oraciones negativas en futuro continuo en inglés

En lo que respecta a la formación de oraciones en futuro continuo en inglés, en este caso el único cambio que podemos ver en la estructura es añadir la partícula “not” entre el verbo auxiliar “will” y el verbo to be. Concretamente la estructura quedará de la siguiente manera;

[Sujeto] + verbo auxiliar will + not + Verbo to be en infinitivo simple + verbo principal en -ing + complemento

  • I will not be working (No estaré trabajando).
  • He will not [won’t] be eating (No estará comiendo).
  • They will not [won’t] be learning (No estarán aprendiendo).
  • They will not be selling tickets during the concert (No van a estar vendiendo billetes durante el concierto).

Para terminar debemos recordar no confundir el futuro continuo en inglés con el futuro perfecto, ya que si bien ambos tienen ciertas similitudes, también tienen marcadas diferencias. Ten en cuenta que el tiempo verbal conocido como futuro perfecto es usado para decir que una acción estará terminada en un momento específico de futuro, mientras que el futuro continúo se usan para hablar de acciones o eventos futuros que tendrán cierta duración.

Para terminar te recomendamos leer sobre los artículos en ingles, los pronombres y los adverbios, ya que cada estos temas forma parte importante de la gramática en ingles.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Completa el Formulario para recibir tus
10 primeras lecciones de ingles GRATIS..

PASO #1