Números ordinales en inglés: ¿Cuándo y cómo usarlos?

Al estudiar un idioma como el inglés, se encontrará en situaciones en las que para expresarse necesitará utilizar números ordinales. Por esta razón, es importante saber cómo y cuándo utilizarlos.

Los números ordinales en inglés se utilizan para expresar orden y deben escribirse con mayúscula y punto. Pueden utilizarse en cualquier situación en la que sea necesario expresar orden o comparar cosas o personas.

Si estas buscando saber más información sobre los numeros ordinales en ingles desde que son, cuando se utilizan y algunos ejemplos para aprenderlo en línea, sigue leyendo.

INDICE DE CONTENIDOS Mostrar

Los números ordinales en inglés

Los números ordinales en inglés son un conjunto especial de números que indican el lugar que ocupa algo en una secuencia. No se utilizan para indicar cantidad, sino lugar.

Un número ordinal típico sería algo así como primero, segundo, tercero, etc. Los números ordinales también tienen reglas especiales de conjugación con otras palabras. La primera persona del singular es “yo”, la segunda persona del singular es “tú”, la tercera persona del plural es “ellos”, etcétera.

Los números ordinales también pueden utilizarse para indicar la dirección de algo: arriba o abajo, izquierda o derecha, adelante o atrás.

¿Cuándo se usan los números ordinales en inglés?

Los números ordinales en inglés se utilizan para indicar el lugar que ocupa un elemento en una serie.

Se forman añadiendo el sufijo -th a un número cardinal y deben ir precedidos de una preposición, su uso es muy común en lengua inglesa. Aunque, existen algunas excepciones a esta regla, en general siempre se puede contar con el uso de los números ordinales en inglés.

Los números ordinales nos ayudan a comprender la secuencia de los acontecimientos, quién hizo qué en un orden determinado, etc.

Se combinan con adjetivos y otros adverbios que indican la posición de algo en relación con otros. Se utilizan cuando no hay necesidad de especificidad.

Debes saber que, también, que números ordinales en inglés suelen ir de tres en tres: first-second-third; fourth-fifth-sixth; seventh-eighth-ninth; tenth. No es necesario repetir la palabra “and” entre el número (1st) y el sufijo ordinal (st).

Si se trata de un número de una sola cifra que termina en 1, puede utilizarse tanto 1st como 1st (por ejemplo, “the 1st time” o “the first time”). Si tiene un número de una sola cifra que termine en 2, 3, 4 y 5 (es decir, 10ª), deberá utilizar 2ª en lugar de 2ª (es decir, “La 10ª vez” o “La segunda vez”).

Cómo escribir los números ordinales en inglés

Los números ordinales en inglés se forman añadiendo el sufijo “-ésimo” al número cardinal de ese elemento. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Por ejemplo, la forma ordinal de “first” es “first” y no “firstst”. Del mismo modo, la forma ordinal de “two” es “second”, no “secondst”.

Así  mismo, cuando un número ordinal se utiliza como adjetivo en una frase, debe ir precedido de un guión para evitar confusiones con los adjetivos regulares. Por ejemplo: “El segundo mejor amigo”.

Ejemplos de frases con números ordinales en inglés

Están en su primer año de universidad. They are in their first year of college.

 

“Mi segundo color favorito es el verde”.

 

“My second favorite color is green.”

 

“El primer día de invierno”.

 

“The First Day of Winter”.
La tercera vez que me caí, me rendí. The third time I fell, I gave up.

 

La cuarta cosa que vamos a hacer hoy es ir a comprar comida para la cena de esta noche antes de que tu padre llegue a casa del trabajo The fourth thing we’re going to do today is go buy food for dinner tonight before your dad gets home from work.

 

“el sexto artículo estaba muy dificil”. “The sixth article was very difficult.”

 

El partido quedó empatado en la parte baja de la novena entrada. The game was tied in the bottom of the ninth inning

 

Lo quinto que hice fue enviar un mensaje de texto a mi mejor amiga, que estaba en el trabajo y no podía responder a su teléfono de inmediato The fifth thing I did was send a text to my best friend, who was at work and couldn’t answer her phone right away.

 

 

Llevo meses esperando a que salga el segundo.

I’ve been waiting months for the second one to come out.
La septima cosa que hago es comprobar que mis mascotas están bien y cepillarme los dientes y el pelo antes de salir para ir a trabajar. The seventh thing I do is check on my pets and brush their teeth and hair before I leave for work.

 

Prefiero la octava temporada de mi serie de televisión favorita ademas de la segunda y la cuarta, la quinta no fue tan buena I prefer the eighth season of my favorite TV series besides the second and fourth, the fifth was not that good

 

como decima opcion, el camarero me ofrecio un chupito de tequila. As a tenth option, the waiter offered me a shot of tequila.

 

El decimo primer día de mi visita, fui a ver una película con mi familia; ¡era muy buena! The eleventh day of my visit, I went to see a movie with my family; it was very good!

 

mi hermana vive en el quinto piso del edificio my sister lives on the fifth floor of the building

 

 

Hoy he sido la tercera persona en llegar al trabajo, pero creo que eso va a cambiar pronto. today I was the third person to arrive at work, but I think that will change soon.

 

En quinto lugar, te contaré mi experiencia en Washington D.C Fifth, I will tell you about my experience in Washington D.C.

 

Lo tercero que hago al levantarme es ponerme los zapatos y salir a jugar. The third thing I do when I get up is put on my shoes and go out to play.
Lo quinto que hago al despertar es dar de comer al gato. The fifth thing I do when I wake up is feed the cat.

 

Lo tercero que hago al levantarme es ponerme los zapatos y salir a jugar. The third thing I do when I get up is put on my shoes and go out to play.

 

La tercera vez que vi una jirafa, sentí que podría ser amigo de una si nos conociéramos en la vida real. The third time I saw a giraffe, I felt like I could be friends with one if we met in real life.

 

Si el contenido de los números ordinales en ingles te ha encantado y ayudado, te invitamos a informarte sobre más contenido de gramática y vocabulario en inglés en nuestro blog.

Aprende Ingles

Sobre el autor

Suscribete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Completa el Formulario para recibir tus
10 primeras lecciones de ingles GRATIS..

PASO #1