TFM en Inglés: consejos y pasos a seguir

Tfm Ingles

¿Debes escribir un TFM o TFG en inglés? ¿Alguna vez te has preguntado para qué hacerlo en este idioma? ¿Conoces los pasos que debes seguir para redactar un trabajo de grado o de máster en inglés?

Por supuesto, puedes optar por comprar TFM y dejar la tarea en manos de expertos. Pero igualmente es relevante que entiendas cuáles son los beneficios de que un TFM esté en este idioma, y cuáles son los pasos más aconsejables al momento de llevar a cabo un trabajo de fin de máster.

En esta ocasión, te compartimos más información sobre los pormenores de un TFM en inglés. Te traemos también algunos consejos prácticos sumamente útiles, además de los pasos que debes seguir para que tu TFM sea preciso y exitoso.

¿Por qué escribir un TFM en inglés?

¿Te has preguntado por qué es útil redactar un TFM en inglés? Pues déjanos decirte que hacerlo en este idioma tiene algunos beneficios muy significativos y te contamos aquí cuáles son.

Un trabajo de máster, como así también de postgrado o de grado, tiene más posibilidad de conocerse en el ámbito académico si está en inglés, pues esta es (como seguramente ya lo sepas) una de las lenguas más populares alrededor del mundo.

De forma más concreta, una tesis o investigación en inglés puede presentarse en diversos congresos internacionales o publicarse en libros especializados que utilizan el inglés como lengua franca. Esto representaría un aspecto favorable en la carrera de un investigador o alumno de cualquier carrera o universidad.

Sin embargo, sabemos que no todos cuentan con un nivel tan elevado de inglés, y que la traducción del español al inglés puede representar todo un desafío. Por esta razón, traemos aquí una lista con pasos y consejos que recomendamos tener en cuenta al momento de planificar, desarrollar y redactar un TFM en inglés. O por qué no decir directamente, thesis in english.

Pasos a seguir para escribir un TFM en inglés

Ahora sí, pasemos a lo importante. ¿Cuáles son los pasos importantes al momento de escribir un trabajo fin de máster en inglés? Pues, en principio, las primeras instancias son similares al proceso de escritura de tesis o trabajo fin de grado en otros idiomas, en este caso, el español.

LEER MÁS
Cómo utilizar el KPI de retención de talento para evitar la renuncia de empleados

Para que tu TFM o project en inglés esté bien planificado desde un principio, repasaremos estos pasos fundamentales y los elementos que no debes perder de vista. Estos son:

●       Tema

●       Objetivos

●       Hipótesis

●       Metodología

●       Herramientas

●       Programa

●       Redacción

●       Traducción

Elegir del tema

Antes que nada, el primer paso para iniciar con un project de máster es determinar el tema que se estudiará. Los estudiantes que deban presentar un trabajo de fin de máster según las exigencias de la universidad donde estudian, deben definir cuál es el tema que desean abordar con su investigación.

En principio, esto parece bastante sencillo, pero puede resultar más complejo de lo que suena. Te recomendamos que, para este primer paso, identifiques cuáles son los temas que más te apasionan e interesan. También es aconsejable que analices el contexto que te rodea, para identificar las problemáticas más apremiantes que puedes abordar con el trabajo fin de máster.

Al momento de elegir el tema de un TFG o TFM, también recomendamos que le pidas asesoramiento a tu mentor, quien podrá guiarte y brindarte ayuda a partir de sus conocimientos y experiencia.

Determinar Objetivos e Hipótesis

Una vez que determines cuál es el tema de tu trabajo de fin de máster, toca delimitar los objetivos, tanto generales como específicos. Asimismo, es también momento de definir cuál es la hipótesis que intentarás demostrar a lo largo del texto.

En estas dos primeras etapas del trabajo ya te recomendamos que empieces a buscar cómo es la terminología específica de tu trabajo fin de máster en inglés. Debes prestar especial atención a este aspecto, pues el lenguaje utilizado es crucial para lograr un TFM exitoso.

Puedes emplear un traductor en línea para esto, pero te recomendamos también consultar la bibliografía de otros autores sobre este tema, pues constituyen una fuente de información confiable y te dan garantía de que la terminología es precisa.

LEER MÁS
Cómo hacer un TFG en inglés - Consejos de HazMiTrabajo

Definir la metodología, las herramientas y el programa a seguir

Por supuesto, para llevar a cabo una investigación de tesis, ya sea en español o en cualquier otra lengua, es importante definir cuál es la metodología particular que se empleará a lo largo del proceso. Igualmente relevante es identificar las herramientas que traerán los resultados más significativos para lograr los objetivos planteados.

Al realizar proyectos ya sea de grado (undergraduate thesis project), de master (master's dissertation) o doctorales (phd), también recomendamos que se establezca un programa a seguir. Esto permitirá tener una idea aproximada de las etapas de los proyectos, especificando cada parte y los tiempos aproximados que se requieren.

Es importante ser meticulosos en estos pasos, independientemente del sector de conocimiento en el que se desarrollen las actividades, pues permitirán construir un trabajo fin de máster de calidad y consistente.

Redactar y traducir

El momento de la redacción es clave, sobre todo si se desea posteriormente hacer una traducción del texto del español al inglés. Puedes, por supuesto, hacer este proceso de traducción de tu trabajo de máster de a poco, iniciando por el título y los subtítulos. Este podría ser un buen primer paso en el camino hacia la redacción de un TFG o TFM en inglés.

En una segunda instancia, a medida que avances con la escritura del trabajo en español, puedes optar por hacer la traducción en forma paralela, o inclinarte por hacerlo una vez que tengas el trabajo en español ya finalizado. Recuerda que es crucial tener cuidado con el registro que utilizas al momento de escribir, y que recomendamos que consultes trabajos de otros autores de tu área para encontrar los términos correctos en inglés.

Como ya mencionamos anteriormente, puedes recurrir a la ayuda de traductores en línea para este paso, pero también te aconsejamos que le pidas ayuda a un especialista o una persona con un buen nivel de inglés, para que realice las correcciones necesarias. Contratar el servicio de un traductor profesional o corrector es también una opción, siempre y cuando tu presupuesto te lo permita.

TFM en inglés: consejos a tener en cuenta

Los estudiantes que deseen presentar un TFM o TFG en inglés, ya sea para obtener su título o para publicar su trabajo en alguna revista especializada o congreso, deben tener en cuenta algunos aspectos importantes.

LEER MÁS
Afore

●       Respetar las reglas y las partes características de cualquier trabajo de investigación. Estas pueden variar según las universidades, el nivel de estudio, y otros factores. Por este motivo, es recomendable que te informes acerca de las condiciones requeridas para presentar una dissertation con éxito.

●       Mantener un registro formal y culto. Ten en cuenta que, tanto los trabajos de máster como los de grado son textos académicos, y por lo tanto, el lenguaje utilizado debe ser el adecuado. Esto implica también respetar la terminología específica. Esto le dará consistencia al trabajo, y es un aspecto sumamente relevante si se pretende traducir el texto al inglés.

●       Corregir los errores. La corrección es otra etapa que no te recomendamos saltear. Si es necesario y tienes la posibilidad, contrata el servicio y la ayuda de expertos para que realicen la corrección de tu TFG o TFM en inglés. Este es un paso crucial para asegurarte de que tu proyecto tiene la calidad necesaria para este tipo de estudios.

Consejos finales

Finalmente, te recordamos que no pierdas de vista el término de presentación del trabajo de grado o máster, y al momento de defenderlo, no dejes de lado las formalidades. Estos también son aspectos que cuentan al momento de definir la calidad de un estudio.

Por otro lado, si te sientes desmotivado por momentos, recuerda que escribir un trabajo en inglés puede abrirte las puertas del mundo para compartir tus estudios, mejorar y potenciar tu carrera profesional y crecer personalmente.

Conclusiones

Escribir un TFG o TFM en inglés le permite a los alumnos de diversas universidades acceder a nuevos ámbitos académicos y ampliar sus horizontes de conocimiento. Para lograr trabajos de calidad, es importante prestar atención a los detalles y seguir un plan de investigación sólido.

A todo esto, cabe agregar lo fundamental que es buscar trabajos de otros autores para identificar la terminología correcta en inglés y cuál es su uso adecuado, y al finalizar, recurrir a un corrector que identifique posibles errores y nos evite problemas relacionados con el inglés y la traducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *