Los condicionales en inglés - Una guía para saber usarlos

Si estás aprendiendo inglés, es importante aprender a manejar los condicionales ya que son una parte fundamental para formar ciertas oraciones dentro del idioma que deseas aprender.

Los condicionales en inglés son un tipo de palabras y frases para formar oraciones que permite hablar de situaciones hipotéticas, así como para expresar lo que haríamos o diríamos en determinadas situaciones.

¿Qué son los condicionales en inglés y cuándo se usan?

Los condicionales en inglés son un tipo de verbo que expresa una acción o acontecimiento que depende de otro factor. Suelen utilizarse en el presente y el futuro, pero también pueden emplearse para hablar del pasado.

Lo primero que debes saber de los condicionales en inglés es que poseen tres formas: la cláusula if, la cláusula principal y un tercer elemento llamado cláusula de resultado.

La cláusula if comienza con una palabra desencadenante como "if" o "when". Esta parte de la frase describe algo que puede ocurrir en el futuro. La cláusula principal suele ser un verbo de acción y describe lo que ocurriría si la condición fuera cierta. Por último, debe haber una cláusula de resultado que describa lo que ocurriría si se cumpliera la condición.

Una oración condicional empieza con "if" o "when" y continúa con una oración dependiente, que suele llevar la palabra "would be". Una oración dependiente tiene sujeto y verbo, pero no una oración independiente. Una frase independiente es aquella que tiene sujeto y verbo, así como un pensamiento completo.

LEER MÁS
Números ordinales en inglés: ¿Cuándo y cómo usarlos?

La frase principal termina con "would" o "could", dependiendo de si se está expresando pesar o decepción por algo que no ha sucedido; si se utiliza "would", se está expresando incertidumbre sobre lo que podría suceder en el futuro (para más detalles, véase más adelante).

Tipos de condicional

En los condicionales en inglés existen dos tipos nada más: "reales" e  irreales. El condicional real se refiere a algo que es posible o probable que suceda, mientras que el condicional irreal se refiere a algo que es improbable o imposible que suceda.

Los dos tipos de condicionales en inglés difieren en su formación y utilización. Además, existen ciertas reglas sobre cuándo utilizar un tipo de condicional en vez de otro.

Condicionales reales

El condicional real se forma añadiendo la forma "would" después del sujeto. Por ejemplo: "Si yo fuera tú, me tomaría unas vacaciones". Esta frase significa que si tú fueras yo, te tomarías unas vacaciones.

El condicional real se utiliza para expresar lo que ocurriría en determinadas situaciones:

  1. Si la oración condicional tiene dos cláusulas (sujeto + verbo), entonces es la primera cláusula la que describe la condición y la segunda cláusula la que describe el resultado: Si fuera rico, me compraría un Ferrari.
  2. Si sólo hay una cláusula, entonces describe tanto las condiciones como los resultados: Si llueve mañana, cancelaremos nuestro picnic.

Condicionales irreales

Un condicional irreal es un tipo de condicional que utiliza un verbo auxiliar para indicar algo que no es cierto en ese momento. En este caso, se utilizan "would" y "could". Por ejemplo: "Si ella saliera esta noche, podría verle". Esta frase significa que si ella saliera esta noche, es posible que pudiera verle.

LEER MÁS
Las mejores aplicaciones para aprender inglés

Sin embargo, también hay ocasiones en las que utilizamos un condicional irreal cuando queremos decir algo completamente distinto.

Por ejemplo, "¡Si tuviera más tiempo!". Esta frase no significa que si tuviera más tiempo ahora mismo, sino que si tuviera más tiempo en general, entonces sería mejor para mí.

Ejercicios de los condicionales en inglés

Aquí tienes algunos ejemplos y ejercicios para que puedas practicar sobre lo aprendido de los condicionales en inglés. ¿Estás preparado? ¡A trabajar!

Ejercicios 1 sobre los condicionales en inglés

En el primer ejemplo, "If I were rich" se utiliza para expresar una condición que no es cierta. En el segundo ejemplo, "If you call me" expresa una condición verdadera.

  • If I were rich, I ____ a new house (Si fuera rico, compraría una casa nueva).

El primer tipo de condicionales utiliza la siguiente estructura: if + pasado + would + verbo (o modal). Por ejemplo: "Si fuera rico, me compraría una casa nueva".

  • If you call me, I ____ (Si me llamas, vendré).

El segundo tipo de condicional utiliza la siguiente estructura: If + sujeto + verbo (o modal), luego usa would + sujeto + verbo (o modal). Por ejemplo: "Si me llamas, vendré".

Ejercicios 2 sobre los condicionales en inglés

A continuación se da una serie de ejercicios sobre condicionales en inglés para resolver. Cada uno cuenta con distintas opciones de respuesta, dada la explicación anterior tendrá que leer cuidadosamente cada oración y seleccionar la opción que mejor responda a cada una.

  1. Rose _________ (come) if you hadn't been so stupid with her.

Opciones de respuesta: Would come; come; would have come

  1. If you heat water to 100 degrees Celsius, it ____ (Si tú calientas agua a 100ºC, hierve).
LEER MÁS
Sustantivos en inglés que debes aprender

Opciones de respuesta: boil; will boil; boils

  1. If she had come, she ____ you (Si hubiera venido, te habría visto).

Opciones de respuesta: would has seen; would have see; would have seen

  1. If you ____, you will pass (Si has estudiado, aprobarás).

Opciones de respuesta: had studied; have studied; study

  1. If you shout, she ____ you off (Si gritas, te va a regañar)

Opciones de respuesta: will tell; would tell; will told

  1. If I ____ to his house, I wouldn't have had an accident (Si no hubiera ido a su casa, no habría sufrido un accidente).

Opciones de respuesta: haven't gone; hadn't gone; would have gone

  1. If you come to my house, we ____ a film (Si vienes a mi casa, veremos una película).

Opciones de respuesta: watched,   would watch, will watch

  1. If I ____ more money, I would travel more often (Si tuviera más dinero, viajaría más a menudo).

Opciones de respuesta: have had; had; would have

  1. If he doesn't hurry, he ____ the flight (Si no se da prisa, va a perder el vuelo).

Opciones de respuesta: will miss; would miss; misses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *